Home

SEFO es una empresa multiplicadora y comercializadora de semilla de más de 40 especies forrajeras para diferentes zonas agroecológicas del país, produciendo con más 1.500 familias de pequeños productores y comercilizando semilla tanto a nivel nacional como internacional.

SEFO produce semilla de especies forrajeras para condiciones de clima y suelo de valles, altiplano, subtrópico y trópico.

La evolución técnica y productiva en 43 años de trabajo de SEFO ha sido evidente, hasta el presente se produjo y comercializó unas 14.130 toneladas de semilla, cifra que representa más de 1.000.000 hectáreas de pasturas mejoradas y produciendo por ende carne y leche para el país.

QUE SE PRODUCE

Altiplano - Valles:

Cereales (Avena, Cebada, Tríticale, Maíz, Sorgo)

Leguminosas (Alfalfa, Trébol, Vicia, Arveja forrajera)

Gramíneas (Pasto ovillo, Festuca alta, Lolium perenne, Lolium multiflorum, Pasto llorón, Cebadilla)

Otros (Atriplex)

Trópico - Subtrópico:

Leguminosas herbáceas perennes y anuales (Maní forrajero, Desmodio, Archer, Glycine, Kudzú, Calopogonio, Alysicarpus, Mucunas, Frejol de puerco, Lablab)

Leguminosas arbustivas (Caliandra, Cratylia, Cuchi verde, Leucaena, Guandul)

Gramíneas (Brachiarias, Panicos, Grama negra, Pojuca)

ACOPIO Y PROCESAMIENTO

El acopio de semillas se realiza de modo centralizado enlos lugares céntricos de las zonas de producción (Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí). El único centro de procesamiento integral está ubicado en La Violeta, Cochabamba.

CONTROL DE CALIDAD

Para el control de calidad, tanto en la recepción en planta como durante el procesamiento y hasta el momento de su distribución de la semilla, la empresa impone un control estricto de calidad interna. Para lo que se dispone de un equipo específico con este fin.

ALMACENAMIENTO

El almacenamiento de la semilla, desde el procesamiento hasta su distribución a los consumidores (ganaderos), se efectúa dedicando especial atención a los diferentes aspectos fundamentales.

El almacén debe proveer:

- Un ambiente adecuado para preservar el potencial vivo de la semilla en esta fase de conservación.

- Las variaciones de temperatura deben ser mínimas.

La humedad relativa debe ser baja a fin de evitar transtornos fisiológicos y eventuales infecciones patológicas.

COMERCIALIZACION

La empresa realiza ventas directas en Cochabamba y Santa Cruz, e igualmente trabajamos con nuestra red de distribuidores a nivel nacional (La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando).

EXPORTACIÓN DE SEMILLAS

Uno de los objetivos de SEFO es abastecer la demanda del mercado nacional, sin embargo, en algunas de las 40 especies forrajeras que se produce se tiene mayor producción que la demanda, sobretodo de leguminosas forrajeras tropicales, cuyos excedentes son exportados.

Si SEFO exporta es porque cumple con las normas internacionales de calidad, a pesar que la producción es con pequeños productores. Esto demuestra que la mano de obra con la que trabaja es mejor que la cosechada a máquina obteniendo un 100 % de pureza.

Uno de los logros de SEFO es la exportación de semillas forrajeras, del total exportado 546 toneladas son leguminosas y 65 toneladas en cereales y gramíneas, lo que significa que en los últimos 17 años se ha exportado un total de 611 toneladas.

Actualmente exporta a varios países: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, Holanda, México, Panamá, Paraguay, St. Vincent y USA.

Quienes somos
Semillas para valles y altiplano
Semillas para trópico y subtrópico
Novedades institucionales